logo
Sábado 27 Mayo 2017

Directorio

La Corporación de Bienes de Capital está integrada por un Directorio, presidido por el señor Sergio Jiménez Moraga (periodo 2015 – 2016), quien realiza reuniones ordinarias una vez al mes. Asimismo, existe una Asamblea de Socios CBC,  que se reúne una vez por año.

Sergio Jiménez Moraga, Presidente

jimenezIngeniero civil de la Universidad de Chile. Actualmente es Presidente y Socio de Zañartu Ingenieros Consultores S.A., Presidente del Directorio de la Corporación de Bienes de Capital, socio de la Sociedad Nacional de Agricultura y agricultor con propiedades en Buín y Graneros.
Es miembro del Club de la República, socio del Club de la Unión, del Club de Golf los Leones y del Club Deportivo de la Universidad de Chile, miembro de número y directivo del Instituto de Historia y Geografía de Chile y de la Sociedad Chilena de Conmemoración Histórica.
Durante 15 años trabajó como ingeniero del ministerio de Obras Públicas (MOP), donde llegó hasta el tope del escalafón técnico al ocupar el cargo de subdirector técnico de Vialidad.
En su vasta experiencia profesional destaca haber sido presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile A.G (2000 – 2007), ministro de Minería (1997-2000), presidente de EDELNOR S.A. (1992 -1994), gerente general de EMOS S.A. (1996), director de ENAP (1995) y gerente general de METRO S.A. (1990-1992).
Se ha desempeñado también como presidente de los directorios de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), además de director de Empresa Portuaria de San Antonio S.A. y del Instituto de Ingenieros de Chile (1981– 1982).
Ha realizado una intensa labor académica, siendo profesor titular de la Universidad de Chile y de la Universidad La República.

Jorge Yutronic Fernández, Vicepresidente

yutronic
Jorge Yutronic Fernández, Ingeniero Civil Electricista,  Universidad de Chile, 1976. En los años recientes ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: (2010) Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Chile; (2008) Member Governing Board of International Center for Science, Technology and Innovation, Kuala Lumpur, Malaysia.; (2007) Premio Ingeniero Sobresaliente otorgado en forma conjunta por IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineers, USA) y AIE (Asociación de Industrias Electrónicas de Chile).
 
Consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad. Principales trabajos para gobiernos, empresas y universidades en Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Panamá, El Salvador. También para organismos internacionales como BID, OECD, UNESCO, PNUD.
 
Miembro del Directorio de Biosigma y del Directorio de IM2, ambas filiales de CODELCO, desde abril 2014.
 
Miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) desde 2007 y su Presidente entre 2009 y 2011 y en período 2013-2015.
 
Miembro del Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile desde 1998 y su presidente en el período  2002-2003. Entre otros trabajos, condujo el referente a los Servicios Globales de Ingeniería (2012), sobre la proyección internacional de la Ingeniería chilena.
 
Consultor y colaborador en gestión universitaria y educación superior. Ha sido: miembro del Consejo Consultivo Internacional del MECESUP - DFI; consultor del Mineduc para implantar el mecanismo de Convenios de Desempeño en Chile, desde septiembre 2006. Desde 2011 es encargado de su diseño e implementación en el ámbito de formación de profesores y en el ámbito de innovación en educación superior.
 
Gestor de empresas y de emprendimientos tecnológicos. Fundador y presidente de Kyber (desde 1999) empresa dedicada a la automatización en la minería e industria; fundador y presidente de Movilmaster (desde 2002) empresa dedicada a la telemática, fundador de SYN (desde 2006) empresa dedicada a la gestión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior.
 
Gerente en SONDA S.A. en diferentes ámbitos (1985-1999): en Sistemas, Automatización y Gobierno y Estado realizando importantes proyectos tecnológicos en Chile y otros países.
 
En los ámbitos de  Ingeniería y Tecnología, principalmente en los campos de automatización, TIC y electrónica aplicada, ha dirigido más de 50 proyectos en Chile y otros países (desde 1975 a 2013), aplicados a la minería, industria de celulosa, energía eléctrica, transporte público, gestión ambiental, modernización estatal y servicios.
 
Director Ejecutivo, y uno de los fundadores, del Fondo de Fomento para el Desarrollo Científico-Tecnológico de Chile, FONDEF, en el período 1991 a 2006.
 
Uno de los fundadores del Programa Explora y presidente de su Comité Directivo (1996-2006).
Creador y Director del Programa Cultura de la Innovación (1993 -1996). Este programa se absorbió en el Ministerio de Economía de Chile para crear su Área de Innovación.
 
Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Chile (1997-2006) y del INTEC (1996-2001).
                                                                                                      
Miembro transitorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2008).
 
Miembro del Consejo Asesor del Programa Regional de CONICYT desde 2011.
 
Miembro del Consejo Consultivo de AGCI- Unión Europea desde 2010.
 
Miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Obras Públicas (2007-2010).

Eugenio Varela del Campo, Director

varelaIngeniero civil industrial de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es director ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos como socio fundador y director de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. E.T.C.E. (1982–1992), gerente general de Atlas Copco S.A. (1977–1981), fundador y secretario ejecutivo de la CBC (1965–2012), socio y director gerente de Astilleros Sociedad de Construcciones Navales Ltda. (1962-1974), director gerente de "Techo, Movimiento Habitacional Cristiano" (1961-1962) e ingeniero de Ingenieros Consultores Asociados Ltda, ICA (1956–1961).
En el ámbito público, fue miembro de la Comisión de Desarrollo industrial de SOFOFA (1988–1995), miembro de la Comisión Nacional de Industrias del ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (1988–1990), miembro del Comité Empresarial Chile-Japón (1985–1990), director de la Sociedad Chilena de Tecnología para el Desarrollo (1989), secretario ejecutivo (Ad. H.) de la Comisión de Bienes de Capital de CORFO (1974–1977), asesor (Ad.honorem) del vicepresidente de CORFO (1974–1976). También integró la misión del gobierno de Chile a Italia para mejorar el intercambio comercial, tecnológico y cultural (1968). Fue consejero de la Fundación de Ingenieros de la U.C. (1960–1964) y presidente de FEUC, Federación de Estudiantes de la P.U.C. (1965).

Roberto Fuenzalida González, Director

fuenzalidaIngeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Actualmente es Director Ejecutivo en la Asociación de Diarios Latinoamericanos (ATDL), Director Ejecutivo en la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Director de la Fundación Chile, Director del Instituto de Ingenieros de Chile, Director de Slip Naxos Chile y Director y miembro del Comité Ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
En su experiencia profesional destaca haber sido Gerente en la empresa El Mercurio, Director Ejecutivo del Grupo de Diarios America, Presidente y miembro del directorio de variadas empresas financieras, industriales y comerciales en Chile y asesor de Directorios de numeras empresas de comunicación de Latinoamérica.
Se ha desempeñado como académico y profesor en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Gabriela Mistral y San Sebastián.
En el campo profesional ingenieril, ha sido Presidente del Instituto de Ingeniero de Chile y Director de esa institución en varios periodos. También ha sido miembro del Consejo Superior del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de Chile.
Ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: Premio Marcos Orrego Puelma como mejor egresado de su generación de la escuela de Ingeniería de la universidad de Chile y con el premio al Ingeniero Distinguido año 2008.

Fernando Agüero Garcés, Director

agueroIngeniero civil de la Universidad Católica de Chile. Es presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y Director de la Corporación de Bienes de Capital.
Actualmente se desempeña como miembro del directorio de Sintex Oxiquim S.A., miembro del directorio de Pesquera Iquique-Guanaye S.A., IGMAR S.A., presidente de Constructora Galilea S.A., presidente de NCR Chile, miembro del directorio de NIBSA S.A., consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), miembro de la junta directiva de la Universidad de Santiago, (USACH) y miembro del consejo consultivo de Claro Chile.
Dentro de sus actividades anteriores sobresale haber sido fundador y presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso (1999-2010), presidente de Envases del Pacífico S.A. EDELPA (1993-2010), director de Empresas Pizarreño S.A. (1995-2011), gerente general, socio y director de Impresora Printer S.A. (1979-1983), director de la empresa constructora Gama S.A. (1977-1981), consejero de Fontec e Innova Chile (1992-2005), director del Banco del Pacífico, Director de Cimet - Sindelen S.A. (1974-1979) y miembro de la junta directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Víctor Petermann Fernández, Director

petermanIngeniero en minas de la Universidad de Chile. Actualmente es presidente del holding Tehmcorp y director de la Corporación de Bienes de Capital.
Holding que lidera es un grupo empresarial conformado por más de 15 compañías orientadas principalmente al área de la minería y la construcción. Algunas de las empresas que forman este conglomerado son: Industrias de Tecnología Hidráulica en Minería y Construcción S.A. (TEHMCO), Tehmco Fábrica de Productos de PVC Ltda., Cauchos Industriales S.A. (CAINSA), Fábrica de Productos Plásticos Reifschneider y Cia. Ltda., Expertos en Fibroplásticos Industriales Ltda. (EXFIBRO), Arcotex S.A., Tehmpack Ltda., Maestranza y Fundición Vespucio S.A., Conformadora de Metales Ltda. (CONMETAL), Inppamet Cátodos Ltda. (ICL CATODOS), Inppamet Ltda., Alvenius Chilena Ltda. (ALVENIUS), Ingeniería en Plásticos Membrantec S.A. (MEMBRANTEC), Biotec Chile S.A. (BIOTEC), Cía. Minera de Fosfatos Naturales Ltda. (BIFOX), Aptec S.A., Minetec, Huilo Huilo Desarrollo Turístico Ltda., Compañía Maderera Panguipulli Ltda.(Cofomap) y Forestal Neltume Carranco Ltda.
Al principio de su dilatada carrera profesional destaca haber trabajado en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en el área de optimización de explotaciones mineras y en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como ingeniero a cargo de desarrollo de sistemas de computación aplicados a la industria minera.
A nivel académico, se desempeñó como Profesor de la cátedra de Investigación Operativa en la Escuela de Ingeniería Universidad de Chile y es invitado frecuente de diversos seminarios.

Juan Maiz Gurruchaga, Director

maizIngeniero civil de industrias con mención en mecánica de la Universidad Católica de Chile, 1969. Es gerente de ingeniería de la gerencia de proyectos mineros en la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) y director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Hasta el año 2010 fue director de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta (AIC) y de la Corporación Instituto Chileno del Acero (ICHA).
En sus últimos años de actividad profesional se ha desempeñado como ingeniero y gerente de proyecto Cerro Negro Norte de CAP Minería (2010) y gerente general de Cade Amec (2007 -2010).
Anteriormente, fue socio y director de Cade - Idepe (1985 -2007). En esta misma compañía, ocupó el cargo de gerente general (1994 a 2007), gerente de operaciones (1985 a 1994) e ingeniero de estudios y proyectos (1971 a 1985).
Fue director del Consorcio de Exportación de Servicios de Ingeniería (INDEC) entre los años 1992 y 2007.

Luis Valenzuela Palomo, Director

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y MSc en Geotecnia en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres. Más de 30 años de trayectoria profesional como consultor en ingeniería geotécnica, de grandes proyectos mineros, estudios ambientales, obras de embalse, túneles  y obras  de infraestructura tanto en Chile como en el extranjero. Se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta de Chile (AIC), director de la Federación Panamericana de Ingenieros Consultores, presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, vice-president de la Internacional Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y director de empresas de ingeniería y construcción. Past President del Instituto de Ingenieros de Chile, presidente de la Comision Mixta Colegio de Ingenieros-AIC de Ingeniería en los Tratados de Libre Comercio y Director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Miembro del DRB para tres contratos de Construcción en Mina El teniente de Codelco.

Jean - Jacques Duhart, Director

maizIngeniero Civil Industrial y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Master in Public Administration (MPA), Ecole Nationale d’Administration (ENA), Paris.
Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que agrupa a los laboratorios internacionales presentes en Chile. También es Director de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (ASEMBÍO), profesor del Departamento de Ingeniería Industrial (DII-U. Chile) y consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en políticas de innovación y emprendimiento.
Anteriormente, se desempeñó como Subsecretario de Economía (2008-2010) e integró en el Consejo de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Previamente, fue Director Ejecutivo de Innova Chile de CORFO y Director de PROCHILE.

 

Nuestros Socios

Contáctenos

Marchant Pereira 3188, Ñuñoa, Santiago de Chile
Código Postal: 7770447
Fono: (56 2) 2694 38 00, Fax: (56 2) 2225 69 50
Email: cbc@cbc.cl, Siguenos en

Glosario / FAQ

Si tiene cualquier duda puede visitar nuestras secciones de preguntas frecuentes y glosario

Noticias Externas

  • El ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, criticó el "pesimismo exagerado" que predomina en el país en cuanto al tema económico."Nosotros tenemos una tendencia, en determinados momentos en que las noticias son todas buenas, de adoptar un optimismo exagerado, lo cual es negativo, pues lleva la decisiones equivocadas. En otros momentos, (adoptamos) un pesimismo exagerado también. Es importante actuar con serenidad y equilibrio", dijo Meirelles en Brasilia.En Brasil se debaten y aprueban reformas importantes, como las reformas laboral y de pensiones, la ley del límite de gastos públicos y la de la gobernanza de las estatales, las cuales ponen de nuevo al país en la senda del crecimiento, destacó el ministro de Hacienda durante el 89 Encuentro Nacional de la Industria de la Construcción (Enic)."Es un momento en el que el equilibrio es importante", agregó.En su opinión, la crisis política que el gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, ha experimentado durante las últimas semanas no impedirá la continuidad del crecimiento ni tampoco la aprobación de las reformas y proyectos.Según Meirelles, con la estabilización de la economía y las reformas que se llevan a cabo, Brasil tiene las condiciones para salir de la crisis y volver a crecer un promedio de 2,3% anual, durante los próximos años."Con las reformas microeconómicas que también estamos impulsando y la disminución del tamaño del Estado, podremos aumentar esa tasa de crecimiento potencial en los próximos años, hasta llegar a una cifra de entre el 4,5% y el 4%. Ahí sí que entraremos en una ruta de fuerte crecimiento", añadió.Bajada: "Nosotros tenemos una tendencia, en determinados momentos en que las noticias son todas buenas, de adoptar un optimismo exagerado, lo cual es negativo, pues lleva la decisiones equivocadas. En otros momentos, (adoptamos) un pesimismo exagerado también. Es importante actuar con serenidad y equilibrio", dijo Henrique Meirelles.Canal AE: Economía & MercadosFinanzasPaíses: BrasilTipo de nota: NoticiaTexto imagen: En su opinión, la crisis política que el gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, ha experimentado durante las últimas semanas no impedirá la continuidad del crecimiento ni tampoco la aprobación de las reformas y proyectos.Autor: XinhuaDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • Un llamado a los candidatos presidenciales de 2018 para que se haga un pacto de mínimos de respeto a los procesos de paz que ya están en marcha (con las Farc y el Eln), hizo el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, durante la instalación del foro “La inclusión y la educación, pilares para la paz”, organizado por El Espectador y el proyecto Colombia 2020. En esta intervención, hacía alusión a la necesidad de abrir la puerta a la inclusión política de la guerrilla, pues si eso se niega, se estaría negando la posibilidad de la paz.“Tenemos que volver a la sensatez, al realismo, al optimismo. No hay ningún proceso de paz en el mundo que no parta de la base de que la guerrilla pasa de las armas a la participación política y eso se lo he dicho al expresidente Uribe en los diálogos que hemos tenido. Y lo que estamos haciendo es cumplir lo pactado. Ya se aprobó el acto legislativo para la asignación de curules para las Farc, y en lo que sigue, ni siquiera hay que pedirles a todos que apoyen, sino que respeten ese proceso de participación, de inclusión política”, manifestó Jaramillo.El comisionado de paz reconoció, sin embargo, que uno de los más duros problemas que afronta la implementación de la paz tiene que ver con el cruce que se ha dado con la campaña electoral. Y en este sentido, sin nombrarlo, cuestionó la postura del uribismo al apelar a la promoción de la política del miedo: “Cuando el director de un partido dice que hay que hacer trizas el acuerdo de paz, no solo está apelando a las emociones más bajas, sino que peligrosamente está azuzando la violencia y está cerrando todos los espacios de deliberación. Eso es todo lo contrario al debate democrático de argumentos, es decir: infundamos todo el miedo, y eso no es democracia porque se están cerrando los espacios para escuchar al otro”, dijo.Jaramillo enfatizó que la negociación con las Farc funcionó “no porque seamos amigos” de ellas sino “porque nos tratamos con respeto en la mesa” y de lo que se trató fue de buscar soluciones conjuntas. “La polarización y el miedo impide la posibilidad de construir una visión compartida de país. No se puede construir una visión de futuro desde el miedo. Claro que tenemos obstáculos, nadie ha dicho que esto iba a ser fácil. Hemos tenido problemas con la adecuación de las zonas veredales, se han tardado más de lo que esperábamos. Pero eso es un detalle de lo que está pasando en el país (…) no hay que desesperarse, hay que actuar con tranquilidad. Hay que buscar la luz al final del túnel y pensar que no podemos perder esta oportunidad”.Asimismo, sobre el fallo de la Corte Constitucional sobre el “fast track”, que abrió la puerta para que los congresistas puedan hacer propuestas sobre los textos de los proyectos de la paz, el comisionado le bajó el tono a quienes lo ven con pesimismo y creen que se le dio un golpe al acuerdo de La Habana: “¿Quién dijo que no hay nada que hacer? La Corte puso unos límites, pero en realidad lo que hizo fue validar constitucionalmente el mecanismo de “fast track” e invitarnos a debatir más. Hace dos días se aprobó el acto legislativo del monopolio de las armas en manos del Estado, fue un debate muy político, los partidos que están a favor de la paz reaccionaron y la votación fue de 12 a 0. Esa es la realidad”.Bajada: Sergio Jaramillo propuso un pacto de respeto a los acuerdos con las Farc que permiten su entrada a la política y arremetió contra la postura de quienes quieren hacerlos trizas, pues ello peligrosamente azuza la violencia y cierra los espacios de deliberación democrática.Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: ColombiaTipo de nota: NoticiaTexto imagen: Jaramillo enfatizó que la negociación con las Farc funcionó “no porque seamos amigos” de ellas sino “porque nos tratamos con respeto en la mesa”.Autor: ELESPECTADOR.COMDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • El Fondo Monetario Internacional redujo su proyección de crecimiento para la economía de Perú este año al 2,7%, debido a graves inundaciones y un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, dijo el viernes el organismo.La proyección es menor a la expansión del 3,5% estimada por el FMI en su último reporte de pronósticos para América Latina, difundido en abril, y de la estimación del gobierno peruano del 3%.Aunque el FMI precisó que Perú mantendría este año un crecimiento económico "alto" comparado con la región, por el mayor impulso fiscal y el inicio del proceso de reconstrucción, afirmó que existen riesgos que afectarían esta expansión."La contribución de las exportaciones al crecimiento económico se proyecta que caiga desde casi 2,5 puntos porcentuales en 2016 a solo 0,5 punto porcentual en el 2017", dijo el FMI en su reporte."Al mismo tiempo, grandes proyectos de infraestructura que han sido retrasados tras el escándalo de Odebrecht y las inundaciones y deslaves, han destruido una significativa parte del mercado de capitales", agregó.La constructora Odebrecht encara una investigación por corrupción en varios países de América Latina, tras reconocer que pagó sobornos para ganar obras públicas. En Perú admitió pagos por unos 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.Para el 2018, en tanto, el FMI estimó una expansión de 3,8 por ciento impulsado por un mayor gasto en reconstrucción y un efecto de recuperación de la inversión privada de los proyectos retrasados tras el escándalo de Odebrecht y otros factores.En abril, el gobierno propuso ampliar las metas fiscales para los próximos cuatro años. Para este año estimó un déficit fiscal del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y del 3,5% para el 2018, cuando se ejecutará un mayor gasto en la reconstrucción.El FMI destacó algunas medidas anticorrupción dadas por el Gobierno pero recomendó otras como fortalecer el marco legal, implementar las medidas contra el lavado de activos en línea con los estándares internacionales y elevar la auditorías a personas expuestas políticamente, que ayudarían a prevenir el uso incorrecto del sistema financiero de funcionarios corruptos.Bajada: La proyección es menor a la expansión del 3,5% estimada por el FMI en su último reporte de pronósticos para América Latina, difundido en abril, y de la estimación del gobierno peruano del 3%.Canal AE: Economía & MercadosFinanzasPaíses: PerúTipo de nota: NoticiaTexto imagen: Aunque el FMI precisó que Perú mantendría este año un crecimiento económico "alto" comparado con la región, por el mayor impulso fiscal y el inicio del proceso de reconstrucción, afirmó que existen riesgos que afectarían esta expansión.Autor: ReutersDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: