logo
Viernes 24 Febrero 2017

Directorio

La Corporación de Bienes de Capital está integrada por un Directorio, presidido por el señor Sergio Jiménez Moraga (periodo 2015 – 2016), quien realiza reuniones ordinarias una vez al mes. Asimismo, existe una Asamblea de Socios CBC,  que se reúne una vez por año.

Sergio Jiménez Moraga, Presidente

jimenezIngeniero civil de la Universidad de Chile. Actualmente es Presidente y Socio de Zañartu Ingenieros Consultores S.A., Presidente del Directorio de la Corporación de Bienes de Capital, socio de la Sociedad Nacional de Agricultura y agricultor con propiedades en Buín y Graneros.
Es miembro del Club de la República, socio del Club de la Unión, del Club de Golf los Leones y del Club Deportivo de la Universidad de Chile, miembro de número y directivo del Instituto de Historia y Geografía de Chile y de la Sociedad Chilena de Conmemoración Histórica.
Durante 15 años trabajó como ingeniero del ministerio de Obras Públicas (MOP), donde llegó hasta el tope del escalafón técnico al ocupar el cargo de subdirector técnico de Vialidad.
En su vasta experiencia profesional destaca haber sido presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile A.G (2000 – 2007), ministro de Minería (1997-2000), presidente de EDELNOR S.A. (1992 -1994), gerente general de EMOS S.A. (1996), director de ENAP (1995) y gerente general de METRO S.A. (1990-1992).
Se ha desempeñado también como presidente de los directorios de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), además de director de Empresa Portuaria de San Antonio S.A. y del Instituto de Ingenieros de Chile (1981– 1982).
Ha realizado una intensa labor académica, siendo profesor titular de la Universidad de Chile y de la Universidad La República.

Jorge Yutronic Fernández, Vicepresidente

yutronic
Jorge Yutronic Fernández, Ingeniero Civil Electricista,  Universidad de Chile, 1976. En los años recientes ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: (2010) Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Chile; (2008) Member Governing Board of International Center for Science, Technology and Innovation, Kuala Lumpur, Malaysia.; (2007) Premio Ingeniero Sobresaliente otorgado en forma conjunta por IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineers, USA) y AIE (Asociación de Industrias Electrónicas de Chile).
 
Consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad. Principales trabajos para gobiernos, empresas y universidades en Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Panamá, El Salvador. También para organismos internacionales como BID, OECD, UNESCO, PNUD.
 
Miembro del Directorio de Biosigma y del Directorio de IM2, ambas filiales de CODELCO, desde abril 2014.
 
Miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) desde 2007 y su Presidente entre 2009 y 2011 y en período 2013-2015.
 
Miembro del Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile desde 1998 y su presidente en el período  2002-2003. Entre otros trabajos, condujo el referente a los Servicios Globales de Ingeniería (2012), sobre la proyección internacional de la Ingeniería chilena.
 
Consultor y colaborador en gestión universitaria y educación superior. Ha sido: miembro del Consejo Consultivo Internacional del MECESUP - DFI; consultor del Mineduc para implantar el mecanismo de Convenios de Desempeño en Chile, desde septiembre 2006. Desde 2011 es encargado de su diseño e implementación en el ámbito de formación de profesores y en el ámbito de innovación en educación superior.
 
Gestor de empresas y de emprendimientos tecnológicos. Fundador y presidente de Kyber (desde 1999) empresa dedicada a la automatización en la minería e industria; fundador y presidente de Movilmaster (desde 2002) empresa dedicada a la telemática, fundador de SYN (desde 2006) empresa dedicada a la gestión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior.
 
Gerente en SONDA S.A. en diferentes ámbitos (1985-1999): en Sistemas, Automatización y Gobierno y Estado realizando importantes proyectos tecnológicos en Chile y otros países.
 
En los ámbitos de  Ingeniería y Tecnología, principalmente en los campos de automatización, TIC y electrónica aplicada, ha dirigido más de 50 proyectos en Chile y otros países (desde 1975 a 2013), aplicados a la minería, industria de celulosa, energía eléctrica, transporte público, gestión ambiental, modernización estatal y servicios.
 
Director Ejecutivo, y uno de los fundadores, del Fondo de Fomento para el Desarrollo Científico-Tecnológico de Chile, FONDEF, en el período 1991 a 2006.
 
Uno de los fundadores del Programa Explora y presidente de su Comité Directivo (1996-2006).
Creador y Director del Programa Cultura de la Innovación (1993 -1996). Este programa se absorbió en el Ministerio de Economía de Chile para crear su Área de Innovación.
 
Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Chile (1997-2006) y del INTEC (1996-2001).
                                                                                                      
Miembro transitorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2008).
 
Miembro del Consejo Asesor del Programa Regional de CONICYT desde 2011.
 
Miembro del Consejo Consultivo de AGCI- Unión Europea desde 2010.
 
Miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Obras Públicas (2007-2010).

Eugenio Varela del Campo, Director

varelaIngeniero civil industrial de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es director ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos como socio fundador y director de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. E.T.C.E. (1982–1992), gerente general de Atlas Copco S.A. (1977–1981), fundador y secretario ejecutivo de la CBC (1965–2012), socio y director gerente de Astilleros Sociedad de Construcciones Navales Ltda. (1962-1974), director gerente de "Techo, Movimiento Habitacional Cristiano" (1961-1962) e ingeniero de Ingenieros Consultores Asociados Ltda, ICA (1956–1961).
En el ámbito público, fue miembro de la Comisión de Desarrollo industrial de SOFOFA (1988–1995), miembro de la Comisión Nacional de Industrias del ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (1988–1990), miembro del Comité Empresarial Chile-Japón (1985–1990), director de la Sociedad Chilena de Tecnología para el Desarrollo (1989), secretario ejecutivo (Ad. H.) de la Comisión de Bienes de Capital de CORFO (1974–1977), asesor (Ad.honorem) del vicepresidente de CORFO (1974–1976). También integró la misión del gobierno de Chile a Italia para mejorar el intercambio comercial, tecnológico y cultural (1968). Fue consejero de la Fundación de Ingenieros de la U.C. (1960–1964) y presidente de FEUC, Federación de Estudiantes de la P.U.C. (1965).

Roberto Fuenzalida González, Director

fuenzalidaIngeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Actualmente es Director Ejecutivo en la Asociación de Diarios Latinoamericanos (ATDL), Director Ejecutivo en la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Director de la Fundación Chile, Director del Instituto de Ingenieros de Chile, Director de Slip Naxos Chile y Director y miembro del Comité Ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
En su experiencia profesional destaca haber sido Gerente en la empresa El Mercurio, Director Ejecutivo del Grupo de Diarios America, Presidente y miembro del directorio de variadas empresas financieras, industriales y comerciales en Chile y asesor de Directorios de numeras empresas de comunicación de Latinoamérica.
Se ha desempeñado como académico y profesor en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Gabriela Mistral y San Sebastián.
En el campo profesional ingenieril, ha sido Presidente del Instituto de Ingeniero de Chile y Director de esa institución en varios periodos. También ha sido miembro del Consejo Superior del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de Chile.
Ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: Premio Marcos Orrego Puelma como mejor egresado de su generación de la escuela de Ingeniería de la universidad de Chile y con el premio al Ingeniero Distinguido año 2008.

Fernando Agüero Garcés, Director

agueroIngeniero civil de la Universidad Católica de Chile. Es presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y Director de la Corporación de Bienes de Capital.
Actualmente se desempeña como miembro del directorio de Sintex Oxiquim S.A., miembro del directorio de Pesquera Iquique-Guanaye S.A., IGMAR S.A., presidente de Constructora Galilea S.A., presidente de NCR Chile, miembro del directorio de NIBSA S.A., consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), miembro de la junta directiva de la Universidad de Santiago, (USACH) y miembro del consejo consultivo de Claro Chile.
Dentro de sus actividades anteriores sobresale haber sido fundador y presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso (1999-2010), presidente de Envases del Pacífico S.A. EDELPA (1993-2010), director de Empresas Pizarreño S.A. (1995-2011), gerente general, socio y director de Impresora Printer S.A. (1979-1983), director de la empresa constructora Gama S.A. (1977-1981), consejero de Fontec e Innova Chile (1992-2005), director del Banco del Pacífico, Director de Cimet - Sindelen S.A. (1974-1979) y miembro de la junta directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Víctor Petermann Fernández, Director

petermanIngeniero en minas de la Universidad de Chile. Actualmente es presidente del holding Tehmcorp y director de la Corporación de Bienes de Capital.
Holding que lidera es un grupo empresarial conformado por más de 15 compañías orientadas principalmente al área de la minería y la construcción. Algunas de las empresas que forman este conglomerado son: Industrias de Tecnología Hidráulica en Minería y Construcción S.A. (TEHMCO), Tehmco Fábrica de Productos de PVC Ltda., Cauchos Industriales S.A. (CAINSA), Fábrica de Productos Plásticos Reifschneider y Cia. Ltda., Expertos en Fibroplásticos Industriales Ltda. (EXFIBRO), Arcotex S.A., Tehmpack Ltda., Maestranza y Fundición Vespucio S.A., Conformadora de Metales Ltda. (CONMETAL), Inppamet Cátodos Ltda. (ICL CATODOS), Inppamet Ltda., Alvenius Chilena Ltda. (ALVENIUS), Ingeniería en Plásticos Membrantec S.A. (MEMBRANTEC), Biotec Chile S.A. (BIOTEC), Cía. Minera de Fosfatos Naturales Ltda. (BIFOX), Aptec S.A., Minetec, Huilo Huilo Desarrollo Turístico Ltda., Compañía Maderera Panguipulli Ltda.(Cofomap) y Forestal Neltume Carranco Ltda.
Al principio de su dilatada carrera profesional destaca haber trabajado en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en el área de optimización de explotaciones mineras y en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como ingeniero a cargo de desarrollo de sistemas de computación aplicados a la industria minera.
A nivel académico, se desempeñó como Profesor de la cátedra de Investigación Operativa en la Escuela de Ingeniería Universidad de Chile y es invitado frecuente de diversos seminarios.

Juan Maiz Gurruchaga, Director

maizIngeniero civil de industrias con mención en mecánica de la Universidad Católica de Chile, 1969. Es gerente de ingeniería de la gerencia de proyectos mineros en la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) y director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Hasta el año 2010 fue director de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta (AIC) y de la Corporación Instituto Chileno del Acero (ICHA).
En sus últimos años de actividad profesional se ha desempeñado como ingeniero y gerente de proyecto Cerro Negro Norte de CAP Minería (2010) y gerente general de Cade Amec (2007 -2010).
Anteriormente, fue socio y director de Cade - Idepe (1985 -2007). En esta misma compañía, ocupó el cargo de gerente general (1994 a 2007), gerente de operaciones (1985 a 1994) e ingeniero de estudios y proyectos (1971 a 1985).
Fue director del Consorcio de Exportación de Servicios de Ingeniería (INDEC) entre los años 1992 y 2007.

Luis Valenzuela Palomo, Director

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y MSc en Geotecnia en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres. Más de 30 años de trayectoria profesional como consultor en ingeniería geotécnica, de grandes proyectos mineros, estudios ambientales, obras de embalse, túneles  y obras  de infraestructura tanto en Chile como en el extranjero. Se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta de Chile (AIC), director de la Federación Panamericana de Ingenieros Consultores, presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, vice-president de la Internacional Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y director de empresas de ingeniería y construcción. Past President del Instituto de Ingenieros de Chile, presidente de la Comision Mixta Colegio de Ingenieros-AIC de Ingeniería en los Tratados de Libre Comercio y Director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Miembro del DRB para tres contratos de Construcción en Mina El teniente de Codelco.

Jean - Jacques Duhart, Director

maizIngeniero Civil Industrial y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Master in Public Administration (MPA), Ecole Nationale d’Administration (ENA), Paris.
Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que agrupa a los laboratorios internacionales presentes en Chile. También es Director de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (ASEMBÍO), profesor del Departamento de Ingeniería Industrial (DII-U. Chile) y consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en políticas de innovación y emprendimiento.
Anteriormente, se desempeñó como Subsecretario de Economía (2008-2010) e integró en el Consejo de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Previamente, fue Director Ejecutivo de Innova Chile de CORFO y Director de PROCHILE.

 

Nuestros Socios

Contáctenos

Marchant Pereira 3188, Ñuñoa, Santiago de Chile
Código Postal: 7770447
Fono: (56 2) 2694 38 00, Fax: (56 2) 2225 69 50
Email: cbc@cbc.cl, Siguenos en

Glosario / FAQ

Si tiene cualquier duda puede visitar nuestras secciones de preguntas frecuentes y glosario

Noticias Externas

  • La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el viernes una ley que incrementa un 83 por ciento la superficie destinada al cultivo legal de coca en el país, para producir unas 30.000 toneladas anuales de la hoja, lo que dejará un saldo exportable.La hoja de coca es el principal ingrediente para elaborar cocaína, pero los habitantes de la región andina la han mascado o tomado como té durante siglos por sus propiedades medicinales. La planta es considerada sagrada por gran parte de la población indígena, incluido el presidente de izquierda Evo Morales.La nueva norma, que ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados, llevará a 22.000 hectáreas el área de coca desde las actuales 12.000 hectáreas que marca la ley que rige desde 1988."Lo importante ha sido el des-satanizarla a la hoja de coca, des-criminalizarla, liberarla. Estamos hablando de una hoja noble, sagrada, que no merecía estar siendo estigmatizada de la forma en la que fue durante estos casi 30 años", dijo el presidente del Senado, Alberto Gonzales.El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que Bolivia consume 25.000 toneladas de coca para uso exclusivamente tradicional, como el mascado -conocido como "acullicu"-, la preparación de infusiones y en rituales religiosos.Cocarico añadió que la nueva ley dejará un excedente de unas 6.000 toneladas de coca, que será industrializado para exportar a países como Ecuador y Argentina. Este superávit de producción generó críticas de la oposición."No estamos de acuerdo con aumentar la producción. Según los estudios, con 14.000 hectáreas es suficiente. Somos no solo un país de tránsito, sino productor (de cocaína), por lo tanto, debe tratarse con más seriedad el tema", dijo el diputado opositor Wilson Santamaría.En tanto, agricultores de coca que quieren abolir totalmente los límites sobre el área de siembra del cultivo realizaron protestas esta semana en La Paz, la capital de Bolivia. Bajada: La hoja de coca es el principal ingrediente para elaborar cocaína, pero los habitantes de la región andina la han mascado o tomado como té durante siglos por sus propiedades medicinales. Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: BoliviaTipo de nota: NoticiaTexto imagen: La planta es considerada sagrada por gran parte de la población indígena, incluido el presidente de izquierda Evo Morales.Autor: ReutersDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • Quito. El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó este viernes que si gana la segunda vuelta electoral el próximo 2 de abril, el mandatario saliente Rafael Correa no podrá volver a postular a la jefatura de Estado."Yo le advierto a él y a todos los ecuatorianos, que en el primer mes de nuestro gobierno convocaremos a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si quiere o no la reelección indefinida", dijo el exbanquero en una entrevista para la televisión local.El candidato opositor del partido Creando Oportunidades (CREO) señaló estar seguro "que el pueblo dirá 'No' a la reelección indefinida, y el señor Correa no va a poder regresar a 'candidatizarse' a la presidencia de la República".Correa declaró el pasado 22 de febrero en un encuentro con corresponsales extranjeros, que si la oposición gana en el balotaje e intenta "destrozar todo lo ganado" en la década de su gobierno, volvería a postular a la presidencia.El mandatario ecuatoriano consideró que "sería realmente una catástrofe para el país" que Lasso llegue a la presidencia."En un año estarán pidiendo elecciones anticipadas que la Constitución lo permite con la 'muerte cruzada' y tendré que volverme a presentar en elecciones y vencerlos nuevamente", expresó Correa.La "muerte cruzada" es un término jurídico y político que se incorporó en la Constitución de Ecuador en 2008.Consiste en la facultad del Ejecutivo de disolver el Legislativo con aval de la Corte Constitucional, ante lo cual deben convocar de inmediato a elecciones para renovar ambos poderes.Lasso añadió que "en el libre juego de la democracia, si quiere (Corea) regresar que regrese", además de rechazar los comentarios del mandatario sobre un eventual gobierno suyo, que a su juicio son "negativos"."Tiene una actitud muy negativa al decir que todo va a ser un desastre; nosotros representamos el cambio", apuntó el candidato opositor.Dijo que no tuvo ninguna participación en el llamado "feriado bancario" (congelamiento de depósitos), declarado en el marco de una crisis económica y financiera durante el gobierno del depuesto ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000), del cual fue ministro de Economía.Apuntó que la vinculación que hace el oficialismo sobre su participación en lo ocurrido en el gobierno de Mahuad, "se inscribe en una campaña sucia" en su contra.Se trata de la segunda ocasión que Lasso busca la presidencia en Ecuador, luego de perder en las elecciones de 2013 ante Correa, quien fue reelegido para un tercer mandato presidencial con el 57,17%o de los votos frente al 22, 68% del ex banquero.Correa, en el poder desde 2007, fue previamente reelegido en 2009 en comicios anticipados al amparo de la nueva Constitución.Tras finalizar su tercer y último mandato, con el que completa diez años de gobierno, Correa dejará el poder y se alejará de la vida política, según ha dicho. Bajada: "Yo le advierto a él y a todos los ecuatorianos, que en el primer mes de nuestro gobierno convocaremos a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si quiere o no la reelección indefinida", dijo el ex banquero en una entrevista para la televisión local.Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: EcuadorTipo de nota: NoticiaPersonas: Guillermo LassoLenin MorenoRafael CorreaTexto imagen: El candidato opositor del partido Creando Oportunidades (CREO) señaló estar seguro "que el pueblo dirá 'No' a la reelección indefinida, y el señor Correa no va a poder regresar a 'candidatizarse' a la presidencia de la República".Autor: XinhuaDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • El gobierno del presidente Rafael Correa ha invertido más de US$68.000 millones en los últimos diez años para potenciar el sector social, lo que permitió mejorar las condiciones de vida de los sectores populares que han tenido acceso a servicios de calidad en temas de salud, educación, entre otros.Los ministros del área social se reunieron este jueves con el Primer Mandatario para analizar cómo se ha cuadriplicado la inversión del Estado por ciudadano. Según la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, en esta década se logró duplicar inversión social si la medimos en función del Producto Interno Bruto (PIB).“En estos diez años hemos invertido un acumulado de alrededor de US$68.000 millones y en gobiernos anteriores estábamos hablando de que la inversión social, en función del PIB, era del 4% y después de 10 años esta inversión pasó a nueve puntos porcentuales del PIB”, explicó Rosero.Agregó que desde el gobierno se prepara una transición responsable desde el área social para cuidar los avances que se ha obtenido en estos años, sobre todo en el incremento del acceso de más personas a servicios públicos de los que antes se carecía.También se evaluó el impacto que ha tenido en la sociedad la inversión que se ha desarrollado a nivel nacional y las políticas de sostenibilidad de los servicios sociales. Rosero agregó que desde el gobierno se entendió que la mejor inversión social que se puede hacer es en la niñez.De su lado, la ministra de Inclusión Económica y Social Lídice Larrea precisó que uno de los grandes avances ha sido en la construcción de infraestructura de calidad y que cumpla los requisitos para atender a quienes lo necesitan.Informó que desde esa cartera de Estado, aún está pendiente la entrega de ocho centros de desarrollo infantil del Buen Vivir, que se prevé estarán listos antes de mayo, cuando finalice el actual período de gobierno.Respecto a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Manabí y Esmeraldas, la ministra precisó que esta avanza por buen camino. Hasta el momento se ha cerrado alrededor de 28 albergues. A la fecha, siguen abiertos 21 albergues que se espera cerrar hasta abril.  Según dijo, en total son 1.300 familias que están en los albergues y que tienen una solución habitacional a través del Ministerio de Vivienda. Sobre la entrega de bonos de alimentación, arrendamiento y vivienda precisó que el Estado ha entregado más de 15 millones de dólares. Bajada: Los ministros del área social se reunieron este jueves con el Primer Mandatario para analizar cómo se ha cuadriplicado la inversión del Estado por ciudadano.Canal AE: Economía & MercadosFinanzasPaíses: EcuadorTipo de nota: NoticiaTexto imagen: Según la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, en esta década se logró duplicar inversión social si la medimos en función del Producto Interno Bruto (PIB).Autor: Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)Dow Jones: No IncluirNewsletter Industria: