logo
Martes 25 Julio 2017

Directorio

La Corporación de Bienes de Capital está integrada por un Directorio, presidido por el señor Sergio Jiménez Moraga (periodo 2015 – 2016), quien realiza reuniones ordinarias una vez al mes. Asimismo, existe una Asamblea de Socios CBC,  que se reúne una vez por año.

Sergio Jiménez Moraga, Presidente

jimenezIngeniero civil de la Universidad de Chile. Actualmente es Presidente y Socio de Zañartu Ingenieros Consultores S.A., Presidente del Directorio de la Corporación de Bienes de Capital, socio de la Sociedad Nacional de Agricultura y agricultor con propiedades en Buín y Graneros.
Es miembro del Club de la República, socio del Club de la Unión, del Club de Golf los Leones y del Club Deportivo de la Universidad de Chile, miembro de número y directivo del Instituto de Historia y Geografía de Chile y de la Sociedad Chilena de Conmemoración Histórica.
Durante 15 años trabajó como ingeniero del ministerio de Obras Públicas (MOP), donde llegó hasta el tope del escalafón técnico al ocupar el cargo de subdirector técnico de Vialidad.
En su vasta experiencia profesional destaca haber sido presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile A.G (2000 – 2007), ministro de Minería (1997-2000), presidente de EDELNOR S.A. (1992 -1994), gerente general de EMOS S.A. (1996), director de ENAP (1995) y gerente general de METRO S.A. (1990-1992).
Se ha desempeñado también como presidente de los directorios de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), además de director de Empresa Portuaria de San Antonio S.A. y del Instituto de Ingenieros de Chile (1981– 1982).
Ha realizado una intensa labor académica, siendo profesor titular de la Universidad de Chile y de la Universidad La República.

Jorge Yutronic Fernández, Vicepresidente

yutronic
Jorge Yutronic Fernández, Ingeniero Civil Electricista,  Universidad de Chile, 1976. En los años recientes ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: (2010) Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Chile; (2008) Member Governing Board of International Center for Science, Technology and Innovation, Kuala Lumpur, Malaysia.; (2007) Premio Ingeniero Sobresaliente otorgado en forma conjunta por IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineers, USA) y AIE (Asociación de Industrias Electrónicas de Chile).
 
Consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad. Principales trabajos para gobiernos, empresas y universidades en Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Panamá, El Salvador. También para organismos internacionales como BID, OECD, UNESCO, PNUD.
 
Miembro del Directorio de Biosigma y del Directorio de IM2, ambas filiales de CODELCO, desde abril 2014.
 
Miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) desde 2007 y su Presidente entre 2009 y 2011 y en período 2013-2015.
 
Miembro del Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile desde 1998 y su presidente en el período  2002-2003. Entre otros trabajos, condujo el referente a los Servicios Globales de Ingeniería (2012), sobre la proyección internacional de la Ingeniería chilena.
 
Consultor y colaborador en gestión universitaria y educación superior. Ha sido: miembro del Consejo Consultivo Internacional del MECESUP - DFI; consultor del Mineduc para implantar el mecanismo de Convenios de Desempeño en Chile, desde septiembre 2006. Desde 2011 es encargado de su diseño e implementación en el ámbito de formación de profesores y en el ámbito de innovación en educación superior.
 
Gestor de empresas y de emprendimientos tecnológicos. Fundador y presidente de Kyber (desde 1999) empresa dedicada a la automatización en la minería e industria; fundador y presidente de Movilmaster (desde 2002) empresa dedicada a la telemática, fundador de SYN (desde 2006) empresa dedicada a la gestión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior.
 
Gerente en SONDA S.A. en diferentes ámbitos (1985-1999): en Sistemas, Automatización y Gobierno y Estado realizando importantes proyectos tecnológicos en Chile y otros países.
 
En los ámbitos de  Ingeniería y Tecnología, principalmente en los campos de automatización, TIC y electrónica aplicada, ha dirigido más de 50 proyectos en Chile y otros países (desde 1975 a 2013), aplicados a la minería, industria de celulosa, energía eléctrica, transporte público, gestión ambiental, modernización estatal y servicios.
 
Director Ejecutivo, y uno de los fundadores, del Fondo de Fomento para el Desarrollo Científico-Tecnológico de Chile, FONDEF, en el período 1991 a 2006.
 
Uno de los fundadores del Programa Explora y presidente de su Comité Directivo (1996-2006).
Creador y Director del Programa Cultura de la Innovación (1993 -1996). Este programa se absorbió en el Ministerio de Economía de Chile para crear su Área de Innovación.
 
Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Chile (1997-2006) y del INTEC (1996-2001).
                                                                                                      
Miembro transitorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2008).
 
Miembro del Consejo Asesor del Programa Regional de CONICYT desde 2011.
 
Miembro del Consejo Consultivo de AGCI- Unión Europea desde 2010.
 
Miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Obras Públicas (2007-2010).

Eugenio Varela del Campo, Director

varelaIngeniero civil industrial de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es director ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos como socio fundador y director de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. E.T.C.E. (1982–1992), gerente general de Atlas Copco S.A. (1977–1981), fundador y secretario ejecutivo de la CBC (1965–2012), socio y director gerente de Astilleros Sociedad de Construcciones Navales Ltda. (1962-1974), director gerente de "Techo, Movimiento Habitacional Cristiano" (1961-1962) e ingeniero de Ingenieros Consultores Asociados Ltda, ICA (1956–1961).
En el ámbito público, fue miembro de la Comisión de Desarrollo industrial de SOFOFA (1988–1995), miembro de la Comisión Nacional de Industrias del ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (1988–1990), miembro del Comité Empresarial Chile-Japón (1985–1990), director de la Sociedad Chilena de Tecnología para el Desarrollo (1989), secretario ejecutivo (Ad. H.) de la Comisión de Bienes de Capital de CORFO (1974–1977), asesor (Ad.honorem) del vicepresidente de CORFO (1974–1976). También integró la misión del gobierno de Chile a Italia para mejorar el intercambio comercial, tecnológico y cultural (1968). Fue consejero de la Fundación de Ingenieros de la U.C. (1960–1964) y presidente de FEUC, Federación de Estudiantes de la P.U.C. (1965).

Roberto Fuenzalida González, Director

fuenzalidaIngeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Actualmente es Director Ejecutivo en la Asociación de Diarios Latinoamericanos (ATDL), Director Ejecutivo en la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Director de la Fundación Chile, Director del Instituto de Ingenieros de Chile, Director de Slip Naxos Chile y Director y miembro del Comité Ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
En su experiencia profesional destaca haber sido Gerente en la empresa El Mercurio, Director Ejecutivo del Grupo de Diarios America, Presidente y miembro del directorio de variadas empresas financieras, industriales y comerciales en Chile y asesor de Directorios de numeras empresas de comunicación de Latinoamérica.
Se ha desempeñado como académico y profesor en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Gabriela Mistral y San Sebastián.
En el campo profesional ingenieril, ha sido Presidente del Instituto de Ingeniero de Chile y Director de esa institución en varios periodos. También ha sido miembro del Consejo Superior del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de Chile.
Ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: Premio Marcos Orrego Puelma como mejor egresado de su generación de la escuela de Ingeniería de la universidad de Chile y con el premio al Ingeniero Distinguido año 2008.

Fernando Agüero Garcés, Director

agueroIngeniero civil de la Universidad Católica de Chile. Es presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y Director de la Corporación de Bienes de Capital.
Actualmente se desempeña como miembro del directorio de Sintex Oxiquim S.A., miembro del directorio de Pesquera Iquique-Guanaye S.A., IGMAR S.A., presidente de Constructora Galilea S.A., presidente de NCR Chile, miembro del directorio de NIBSA S.A., consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), miembro de la junta directiva de la Universidad de Santiago, (USACH) y miembro del consejo consultivo de Claro Chile.
Dentro de sus actividades anteriores sobresale haber sido fundador y presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso (1999-2010), presidente de Envases del Pacífico S.A. EDELPA (1993-2010), director de Empresas Pizarreño S.A. (1995-2011), gerente general, socio y director de Impresora Printer S.A. (1979-1983), director de la empresa constructora Gama S.A. (1977-1981), consejero de Fontec e Innova Chile (1992-2005), director del Banco del Pacífico, Director de Cimet - Sindelen S.A. (1974-1979) y miembro de la junta directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Víctor Petermann Fernández, Director

petermanIngeniero en minas de la Universidad de Chile. Actualmente es presidente del holding Tehmcorp y director de la Corporación de Bienes de Capital.
Holding que lidera es un grupo empresarial conformado por más de 15 compañías orientadas principalmente al área de la minería y la construcción. Algunas de las empresas que forman este conglomerado son: Industrias de Tecnología Hidráulica en Minería y Construcción S.A. (TEHMCO), Tehmco Fábrica de Productos de PVC Ltda., Cauchos Industriales S.A. (CAINSA), Fábrica de Productos Plásticos Reifschneider y Cia. Ltda., Expertos en Fibroplásticos Industriales Ltda. (EXFIBRO), Arcotex S.A., Tehmpack Ltda., Maestranza y Fundición Vespucio S.A., Conformadora de Metales Ltda. (CONMETAL), Inppamet Cátodos Ltda. (ICL CATODOS), Inppamet Ltda., Alvenius Chilena Ltda. (ALVENIUS), Ingeniería en Plásticos Membrantec S.A. (MEMBRANTEC), Biotec Chile S.A. (BIOTEC), Cía. Minera de Fosfatos Naturales Ltda. (BIFOX), Aptec S.A., Minetec, Huilo Huilo Desarrollo Turístico Ltda., Compañía Maderera Panguipulli Ltda.(Cofomap) y Forestal Neltume Carranco Ltda.
Al principio de su dilatada carrera profesional destaca haber trabajado en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en el área de optimización de explotaciones mineras y en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como ingeniero a cargo de desarrollo de sistemas de computación aplicados a la industria minera.
A nivel académico, se desempeñó como Profesor de la cátedra de Investigación Operativa en la Escuela de Ingeniería Universidad de Chile y es invitado frecuente de diversos seminarios.

Juan Maiz Gurruchaga, Director

maizIngeniero civil de industrias con mención en mecánica de la Universidad Católica de Chile, 1969. Es gerente de ingeniería de la gerencia de proyectos mineros en la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) y director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Hasta el año 2010 fue director de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta (AIC) y de la Corporación Instituto Chileno del Acero (ICHA).
En sus últimos años de actividad profesional se ha desempeñado como ingeniero y gerente de proyecto Cerro Negro Norte de CAP Minería (2010) y gerente general de Cade Amec (2007 -2010).
Anteriormente, fue socio y director de Cade - Idepe (1985 -2007). En esta misma compañía, ocupó el cargo de gerente general (1994 a 2007), gerente de operaciones (1985 a 1994) e ingeniero de estudios y proyectos (1971 a 1985).
Fue director del Consorcio de Exportación de Servicios de Ingeniería (INDEC) entre los años 1992 y 2007.

Luis Valenzuela Palomo, Director

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y MSc en Geotecnia en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres. Más de 30 años de trayectoria profesional como consultor en ingeniería geotécnica, de grandes proyectos mineros, estudios ambientales, obras de embalse, túneles  y obras  de infraestructura tanto en Chile como en el extranjero. Se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta de Chile (AIC), director de la Federación Panamericana de Ingenieros Consultores, presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, vice-president de la Internacional Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y director de empresas de ingeniería y construcción. Past President del Instituto de Ingenieros de Chile, presidente de la Comision Mixta Colegio de Ingenieros-AIC de Ingeniería en los Tratados de Libre Comercio y Director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Miembro del DRB para tres contratos de Construcción en Mina El teniente de Codelco.

Jean - Jacques Duhart, Director

maizIngeniero Civil Industrial y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Master in Public Administration (MPA), Ecole Nationale d’Administration (ENA), Paris.
Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que agrupa a los laboratorios internacionales presentes en Chile. También es Director de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (ASEMBÍO), profesor del Departamento de Ingeniería Industrial (DII-U. Chile) y consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en políticas de innovación y emprendimiento.
Anteriormente, se desempeñó como Subsecretario de Economía (2008-2010) e integró en el Consejo de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Previamente, fue Director Ejecutivo de Innova Chile de CORFO y Director de PROCHILE.

 

Nuestros Socios

Contáctenos

Marchant Pereira 3188, Ñuñoa, Santiago de Chile
Código Postal: 7770447
Fono: (56 2) 2694 38 00, Fax: (56 2) 2225 69 50
Email: cbc@cbc.cl, Siguenos en

Glosario / FAQ

Si tiene cualquier duda puede visitar nuestras secciones de preguntas frecuentes y glosario

Noticias Externas

  • Nueva York. El índice Nasdaq tocó este lunes un máximo histórico antes de una semana en la que se esperan resultados trimestrales de pesos pesados tecnológicos, mientras que el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones quedaron en rojo por la caída de las acciones de Johnson & Johnson.* Los principales índices bursátiles de Estados Unidos están moviéndose cerca de máximos históricos y está semana se espera una gran cantidad de reportes de resultados trimestrales. Tras el cierre, las acciones de Alphabet bajaron un 2,2% luego de que la matriz de Google informó de sus ganancias.* "El sector tecnológico es el líder en lo que va del año (...) Va a ser importante que las acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) marquen el tono positivo y brinden una guía positiva", dijo John Augustine, presidente de inversión de Huntington Bank.* Dentro del cuarteto FANG, Netflix reportó resultados que fueron bien recibidos la semana pasada, y Amazon y Facebook anunciarán los suyos esta semana.* El Promedio Industrial Dow Jones perdió 66,90 puntos, o un 0,31%, a 21.513,17 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 2,63 puntos, o un 0,10%, a 2.469,91. En cambio, el índice Nasdaq Composite subió 23,05 puntos, o un 0,36%, a 6.410,81 unidades.* Los sectores tecnológico y financiero fueron los únicos dos de los 11 principales sectores del S&P que terminaron en terreno positivo.* Las acciones de Johnson & Johnson cayeron un 1,69%, a US$133,01, y fueron el principal lastre del S&P 500 y el Dow Jones. La farmaceútica enfrenta una competencia para su medicamento contra la artritis reumatoidea.* Las acciones de Halliburton cayeron un 4,2% luego de que el proveedor de servicios petroleros advirtió sobre un menor crecimiento del número de plataformas en América del Norte. Las de Hasbro se derrumbaron un 9,4% después de que la juguetería reportó resultados.Bajada: Los principales índices bursátiles de Estados Unidos están moviéndose cerca de máximos históricos y está semana se espera una gran cantidad de reportes de resultados trimestrales. Tras el cierre, las acciones de Alphabet bajaron un 2,2% luego de que la matriz de Google informó de sus ganancias.Canal AE: Economía & MercadosFinanzasPaíses: Estados UnidosTipo de nota: NoticiaTexto imagen: "El sector tecnológico es el líder en lo que va del año (...) Va a ser importante que las acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) marquen el tono positivo y brinden una guía positiva", dijo John Augustine, presidente de inversión de Huntington Bank.Autor: ReutersCita: Los sectores tecnológico y financiero fueron los únicos dos de los 11 principales sectores del S&P que terminaron en terreno positivo.Posición Cita: 3Dow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • En el mundo petrolero comienzan a aflorar dos preocupaciones: la baja inversión en los campos maduros y el crecimiento futuro de los autos eléctricos. En Colombia la atención comienza a centrarse en los yacimientos no convencionales de hidrocarburos, que incluye el fracking, un método de extracción que ha despertado un amplio debate global al interior de la misma industria y en el sector del medio ambiente.Este tipo de recursos  le permitiría al país multiplicar por cuatro sus actuales reservas petroleras. Éstas son de tal impacto para las finanzas del país que podría ser “la opción de prosperidad más grande de Colombia en los próximos 10 o 20 años”, señala el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.- ¿Por qué hay que meterle a los yacimientos no convencionales de petróleo?Porque nuestras reservas actuales son 1.600 millones de barriles y aquí puede haber entre 2.300 y más de 7.000 millones (de barriles). Es tres o cuatro veces más de lo que tenemos hoy. Y por que si no lo hacemos a la vuelta de 10 años estaríamos en riesgo de perder la autosuficiencia  petrolera, el autoabastecimiento. Como presidente de Ecopetrol sí le tengo que decir al país: la solución está en el Magdalena Medio, que podría pasar de producir 100.000 barriles día a 300.000-400.000 barriles día y volver a recuperar el primer lugar como zona productora de petróleo, y está justo debajo de la refinería. Ese sería un petróleo liviano y que podríamos refinar inmediatamente para el bienestar de todos los colombianos. Entonces no nos arriesgaríamos a perder la exportación y a vernos obligados a importar combustibles.- ¿Por qué hay tanta prevención hacia el fracking?Yo digo que es por desconocimiento que todos compartimos, ninguno de nosotros es especialista en (yacimientos)no convencionales o en fracking. Eso quiere decir que tenemos que conocer más. Es como si hace 100 años hubiéramos dicho nos gusta el caballo, pero no nos gusta el carro, porque es que el carro se estrella, va muy rápido y usa petróleo y necesita caucho. O si dijéramos que los computadores tienen riesgo. Todo tiene riesgo, pero nosotros podemos mitigar esos riesgos, preservar el agua, cuidar que haya prosperidad para todos. Este no es un proyecto región, es un proyecto país; el tamaño de los no convencionales y el impacto en el país hace que ésta sea probablemente la opción de prosperidad más grande de Colombia en los próximos 10 o 20 años.- Pongamos los yacimientos no convencionales en cifras…Los no convencionales están cambiando la economía de Estados Unidos, una economía que es 100 veces la nuestra, y está cambiando la industria petrolera mundial. Colombia tiene no convencionales muy cuantiosos. Déjeme darle un ejemplo: las reservas de no convencionales pueden llegar a ser cuatro veces las reservas actuales de Colombia. La inversión de no convencionales puede ser de entre US$15.000 y US$42.000 millones. No hay ningún proyecto en Colombia del tamaño de los no convencionales- ¿No se puede hacer todo esto sin fracking?Mi convencimiento hoy, y me tomé casi dos años y medio para llegar a este convencimiento, es que ni Ecopetrol, ni el país, ni la USO (sindical obrera) nos podemos dar el lujo de no ir por los no convencionales, y mucho menos Barrancabermeja y la refinería de la ciudad. Es absolutamente estratégico.- ¿Qué le va a pasar a la refinería de Barrancabermeja?En este momento nada. Es una refinería excelente que tiene unos costos muy bajos, que tiene un EBITDA (indicador utilizado como referencia sobre su actividad) altísimo que se multiplicó por seis en los últimos seis años. Es una refinería que está muy buena y le estamos haciendo las inversiones de mantenimiento y operación. Si con los no convencionales la podemos cargar para los próximos 30 o 40 años, y existe el petróleo liviano para cargarla, tiene sentido hacer el Plan Maestro de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB): sin petróleo no tiene sentido hacerlo. Entonces los no convencionales y el PMRB van juntos. Eso es muy importante y se tienen que tejer juntos.- ¿Y si la USO rechaza el fracking?El foro sobre los yacimientos no convencionales fue convocado por la USO, Acipet y Ecopetrol. Y creo que todos queremos saber más sobre los no convencionales. Es natural que haya aprensiones, pero son los técnicos los que nos tienen que tranquilizar. Salir a la calle, montar en avión, en carro y en bicicleta tiene riesgos, pero los asumimos todos los días y los mitigamos. Producir petróleo también tiene riesgos y lo que hace esta industria es mitigarlos y gestionarlos.- ¿Tiene futuro la refinería de Barrancabermeja?Tiene todo el futuro para 100 años más.- ¿Depende de los yacimientos no convencionales?Lo que pasa en el país es lo siguiente: nosotros hacemos descubrimientos de 5 millones, 10, 20, 40 millones de barriles en el on shore (costa adentro), entonces no estamos descubriendo más de 100 millones de barriles al año. Los no convencionales prometen entre 2.500 y 7.000 millones de barriles. En un país que no es rico, como el caso de Colombia, cómo deja usted esa riqueza en el subsuelo, Ecopetrol cómo la va a dejar, cuando es una empresa petrolera. Entonces yo si estoy seguro de que Colombia no puede darse ese lujo, no tiene ninguna otra fuente de riqueza de ese tamaño para hacerlo.- Si le pegamos a un buen descubrimiento petrolero como Cusiana o Caño Limón, ¿cuál será la suerte del fracking?Ay, yo rezo todos los días para eso. Acabamos de tener un descubrimiento de gas costa afuera, similar a eso, pero no un descubrimiento en petróleo costa adentro, ese es el problema. La refinería de Barranca necesita petróleo y no gas. Colombia es un país de campos maduros en el que ya es difícil encontrar mega campos, mega descubrimientos, y en este momento usted se encuentra con que hay no convencionales por 3.000, 4.000, 5.000 millones de barriles, ¿usted qué hace? Pues esos son los que yo tengo que buscar. ¿Qué hace para eso?, venir a Barranca, habla con la gente, habla con el alcalde, habla con el gobernador, va a Bolívar, va a Cesar, va a Antioquia y dice entre todos vamos a cambiar este país. Es en el Magdalena Medio en donde vamos a cambiar a Colombia, esa es la plata de la paz, es la plata de la prosperidad.- ¿Qué piensa acerca de las consultas populares?Pienso que tenemos que hacer las cosas mejor. No sólo Ecopetrol, todas las petroleras. Pienso que la gente no nos está diciendo que no.- ¿Que le puede pasar al país ante una eventual pérdida de autosuficiencia petrolera?Nosotros hoy podemos estar perdiendo, dependiendo del precio, entre US$20.000 y US$30.000 millones de exportaciones de petróleo, más las de Reficar y otras cosas podemos estar perdiendo unos US$35.000 millones, de (un total de) US$60.000  millones en un año muy bueno. Si perdemos la autosuficiencia, no sólo perdemos esos US$30.000 millones sino que tenemos que dedicar de los 20 (mil millones) que quedan, US$10.000 millones a importar combustibles. Nos quedarían US$10.000 o US$15.000 millones para importar todo lo que necesitamos, que hoy son US$60.000 millones. Habría tan pocas divisas que no podríamos importar lo que necesita Colombia. Volveríamos a la época del Simca y el Renault 4.Bajada: Juan Carlos Echeverry, presidente de la estatal, asegura que ni el país, ni la empresa ni los sindicatos pueden darse el lujo de no explorar este tipo de recursos.Canal AE: Negocios & IndustriasIndustria: Petróleo y GasPaíses: ColombiaTipo de nota: NoticiaEntidades: EcopetrolAutor: ELESPECTADOR.COMDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • San Antonio, EE.UU. Un hombre que fue acusado en Texas de transportar inmigrantes en un camión sin aire acondicionado ni agua dijo este lunes a los investigadores que no sabía que había gente dentro del vehículo hasta que se detuvo y encontró a decenas de personas muertas o deshidratadas, según documentos judiciales.James Matthew Bradley Jr., de 60 años, fue arrestado el domingo y podría ser condenado a muerte después de que las autoridades hallaron ocho personas muertas en la parte de atrás de su camión de carga estacionado fuera de una tienda de Walmart en San Antonio.Muchos otros inmigrantes que estaban dentro del camión, entre ellos niños, sufrieron deshidratación y golpes de calor. Otras dos personas murieron más tarde tras ser hospitalizadas, lo que elevó la cifra total de fallecidos a 10.Uno de los inmigrantes que iba en el camión contó a los investigadores sobre las condiciones dentro del vehículo atestado de personas.Los inmigrantes se turnaban para tomar aire de un agujero en uno de los costados del camión, relató. Algunos murieron y otros gritaban y golpeaban el camión para que el vehículo se detuviera. Sus intentos no tuvieron éxito hasta que el camión llegó al Walmart, sostuvo el testigo.Bradley dijo a los investigadores en el lugar del hallazgo que no supo que había personas dentro del camión hasta que estacionó y escuchó golpes y gritos que provenían de la parte trasera del vehículo. Cuando abrió la puerta vio "cuerpos en el piso", de acuerdo al resumen del interrogatorio. Unas 30 o 40 personas salieron y se dispersaron, agregó.El conductor llamó a su esposa pero no al 911 para pedir ayuda, de acuerdo a los documentos judiciales. Bajada: James Matthew Bradley Jr., de 60 años, fue arrestado el domingo y podría ser condenado a muerte después de que las autoridades hallaron ocho personas muertas en la parte de atrás de su camión de carga estacionado fuera de una tienda de Walmart en San Antonio.Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: Estados UnidosTipo de nota: NoticiaTexto imagen: Muchos otros inmigrantes que estaban dentro del camión, entre ellos niños, sufrieron deshidratación y golpes de calor. Otras dos personas murieron más tarde tras ser hospitalizadas, lo que elevó la cifra total de fallecidos a 10.Autor: ReutersCita: Bradley dijo a los investigadores en el lugar del hallazgo que no supo que había personas dentro del camión hasta que estacionó y escuchó golpes y gritos que provenían de la parte trasera del vehículo. Cuando abrió la puerta vio "cuerpos en el piso", de acuerdo al resumen del interrogatorio. Unas 30 o 40 personas salieron y se dispersaron, agregó.Posición Cita: 2Dow Jones: No IncluirNewsletter Industria: