logo
Lunes 16 Enero 2017

Directorio

La Corporación de Bienes de Capital está integrada por un Directorio, presidido por el señor Sergio Jiménez Moraga (periodo 2015 – 2016), quien realiza reuniones ordinarias una vez al mes. Asimismo, existe una Asamblea de Socios CBC,  que se reúne una vez por año.

Sergio Jiménez Moraga, Presidente

jimenezIngeniero civil de la Universidad de Chile. Actualmente es Presidente y Socio de Zañartu Ingenieros Consultores S.A., Presidente del Directorio de la Corporación de Bienes de Capital, socio de la Sociedad Nacional de Agricultura y agricultor con propiedades en Buín y Graneros.
Es miembro del Club de la República, socio del Club de la Unión, del Club de Golf los Leones y del Club Deportivo de la Universidad de Chile, miembro de número y directivo del Instituto de Historia y Geografía de Chile y de la Sociedad Chilena de Conmemoración Histórica.
Durante 15 años trabajó como ingeniero del ministerio de Obras Públicas (MOP), donde llegó hasta el tope del escalafón técnico al ocupar el cargo de subdirector técnico de Vialidad.
En su vasta experiencia profesional destaca haber sido presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile A.G (2000 – 2007), ministro de Minería (1997-2000), presidente de EDELNOR S.A. (1992 -1994), gerente general de EMOS S.A. (1996), director de ENAP (1995) y gerente general de METRO S.A. (1990-1992).
Se ha desempeñado también como presidente de los directorios de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), además de director de Empresa Portuaria de San Antonio S.A. y del Instituto de Ingenieros de Chile (1981– 1982).
Ha realizado una intensa labor académica, siendo profesor titular de la Universidad de Chile y de la Universidad La República.

Jorge Yutronic Fernández, Vicepresidente

yutronic
Jorge Yutronic Fernández, Ingeniero Civil Electricista,  Universidad de Chile, 1976. En los años recientes ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: (2010) Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Chile; (2008) Member Governing Board of International Center for Science, Technology and Innovation, Kuala Lumpur, Malaysia.; (2007) Premio Ingeniero Sobresaliente otorgado en forma conjunta por IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineers, USA) y AIE (Asociación de Industrias Electrónicas de Chile).
 
Consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad. Principales trabajos para gobiernos, empresas y universidades en Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Panamá, El Salvador. También para organismos internacionales como BID, OECD, UNESCO, PNUD.
 
Miembro del Directorio de Biosigma y del Directorio de IM2, ambas filiales de CODELCO, desde abril 2014.
 
Miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) desde 2007 y su Presidente entre 2009 y 2011 y en período 2013-2015.
 
Miembro del Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile desde 1998 y su presidente en el período  2002-2003. Entre otros trabajos, condujo el referente a los Servicios Globales de Ingeniería (2012), sobre la proyección internacional de la Ingeniería chilena.
 
Consultor y colaborador en gestión universitaria y educación superior. Ha sido: miembro del Consejo Consultivo Internacional del MECESUP - DFI; consultor del Mineduc para implantar el mecanismo de Convenios de Desempeño en Chile, desde septiembre 2006. Desde 2011 es encargado de su diseño e implementación en el ámbito de formación de profesores y en el ámbito de innovación en educación superior.
 
Gestor de empresas y de emprendimientos tecnológicos. Fundador y presidente de Kyber (desde 1999) empresa dedicada a la automatización en la minería e industria; fundador y presidente de Movilmaster (desde 2002) empresa dedicada a la telemática, fundador de SYN (desde 2006) empresa dedicada a la gestión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior.
 
Gerente en SONDA S.A. en diferentes ámbitos (1985-1999): en Sistemas, Automatización y Gobierno y Estado realizando importantes proyectos tecnológicos en Chile y otros países.
 
En los ámbitos de  Ingeniería y Tecnología, principalmente en los campos de automatización, TIC y electrónica aplicada, ha dirigido más de 50 proyectos en Chile y otros países (desde 1975 a 2013), aplicados a la minería, industria de celulosa, energía eléctrica, transporte público, gestión ambiental, modernización estatal y servicios.
 
Director Ejecutivo, y uno de los fundadores, del Fondo de Fomento para el Desarrollo Científico-Tecnológico de Chile, FONDEF, en el período 1991 a 2006.
 
Uno de los fundadores del Programa Explora y presidente de su Comité Directivo (1996-2006).
Creador y Director del Programa Cultura de la Innovación (1993 -1996). Este programa se absorbió en el Ministerio de Economía de Chile para crear su Área de Innovación.
 
Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Chile (1997-2006) y del INTEC (1996-2001).
                                                                                                      
Miembro transitorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2008).
 
Miembro del Consejo Asesor del Programa Regional de CONICYT desde 2011.
 
Miembro del Consejo Consultivo de AGCI- Unión Europea desde 2010.
 
Miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Obras Públicas (2007-2010).

Eugenio Varela del Campo, Director

varelaIngeniero civil industrial de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es director ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos como socio fundador y director de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. E.T.C.E. (1982–1992), gerente general de Atlas Copco S.A. (1977–1981), fundador y secretario ejecutivo de la CBC (1965–2012), socio y director gerente de Astilleros Sociedad de Construcciones Navales Ltda. (1962-1974), director gerente de "Techo, Movimiento Habitacional Cristiano" (1961-1962) e ingeniero de Ingenieros Consultores Asociados Ltda, ICA (1956–1961).
En el ámbito público, fue miembro de la Comisión de Desarrollo industrial de SOFOFA (1988–1995), miembro de la Comisión Nacional de Industrias del ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (1988–1990), miembro del Comité Empresarial Chile-Japón (1985–1990), director de la Sociedad Chilena de Tecnología para el Desarrollo (1989), secretario ejecutivo (Ad. H.) de la Comisión de Bienes de Capital de CORFO (1974–1977), asesor (Ad.honorem) del vicepresidente de CORFO (1974–1976). También integró la misión del gobierno de Chile a Italia para mejorar el intercambio comercial, tecnológico y cultural (1968). Fue consejero de la Fundación de Ingenieros de la U.C. (1960–1964) y presidente de FEUC, Federación de Estudiantes de la P.U.C. (1965).

Roberto Fuenzalida González, Director

fuenzalidaIngeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Actualmente es Director Ejecutivo en la Asociación de Diarios Latinoamericanos (ATDL), Director Ejecutivo en la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Director de la Fundación Chile, Director del Instituto de Ingenieros de Chile, Director de Slip Naxos Chile y Director y miembro del Comité Ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
En su experiencia profesional destaca haber sido Gerente en la empresa El Mercurio, Director Ejecutivo del Grupo de Diarios America, Presidente y miembro del directorio de variadas empresas financieras, industriales y comerciales en Chile y asesor de Directorios de numeras empresas de comunicación de Latinoamérica.
Se ha desempeñado como académico y profesor en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Gabriela Mistral y San Sebastián.
En el campo profesional ingenieril, ha sido Presidente del Instituto de Ingeniero de Chile y Director de esa institución en varios periodos. También ha sido miembro del Consejo Superior del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de Chile.
Ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: Premio Marcos Orrego Puelma como mejor egresado de su generación de la escuela de Ingeniería de la universidad de Chile y con el premio al Ingeniero Distinguido año 2008.

Fernando Agüero Garcés, Director

agueroIngeniero civil de la Universidad Católica de Chile. Es presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y Director de la Corporación de Bienes de Capital.
Actualmente se desempeña como miembro del directorio de Sintex Oxiquim S.A., miembro del directorio de Pesquera Iquique-Guanaye S.A., IGMAR S.A., presidente de Constructora Galilea S.A., presidente de NCR Chile, miembro del directorio de NIBSA S.A., consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), miembro de la junta directiva de la Universidad de Santiago, (USACH) y miembro del consejo consultivo de Claro Chile.
Dentro de sus actividades anteriores sobresale haber sido fundador y presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso (1999-2010), presidente de Envases del Pacífico S.A. EDELPA (1993-2010), director de Empresas Pizarreño S.A. (1995-2011), gerente general, socio y director de Impresora Printer S.A. (1979-1983), director de la empresa constructora Gama S.A. (1977-1981), consejero de Fontec e Innova Chile (1992-2005), director del Banco del Pacífico, Director de Cimet - Sindelen S.A. (1974-1979) y miembro de la junta directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Víctor Petermann Fernández, Director

petermanIngeniero en minas de la Universidad de Chile. Actualmente es presidente del holding Tehmcorp y director de la Corporación de Bienes de Capital.
Holding que lidera es un grupo empresarial conformado por más de 15 compañías orientadas principalmente al área de la minería y la construcción. Algunas de las empresas que forman este conglomerado son: Industrias de Tecnología Hidráulica en Minería y Construcción S.A. (TEHMCO), Tehmco Fábrica de Productos de PVC Ltda., Cauchos Industriales S.A. (CAINSA), Fábrica de Productos Plásticos Reifschneider y Cia. Ltda., Expertos en Fibroplásticos Industriales Ltda. (EXFIBRO), Arcotex S.A., Tehmpack Ltda., Maestranza y Fundición Vespucio S.A., Conformadora de Metales Ltda. (CONMETAL), Inppamet Cátodos Ltda. (ICL CATODOS), Inppamet Ltda., Alvenius Chilena Ltda. (ALVENIUS), Ingeniería en Plásticos Membrantec S.A. (MEMBRANTEC), Biotec Chile S.A. (BIOTEC), Cía. Minera de Fosfatos Naturales Ltda. (BIFOX), Aptec S.A., Minetec, Huilo Huilo Desarrollo Turístico Ltda., Compañía Maderera Panguipulli Ltda.(Cofomap) y Forestal Neltume Carranco Ltda.
Al principio de su dilatada carrera profesional destaca haber trabajado en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en el área de optimización de explotaciones mineras y en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como ingeniero a cargo de desarrollo de sistemas de computación aplicados a la industria minera.
A nivel académico, se desempeñó como Profesor de la cátedra de Investigación Operativa en la Escuela de Ingeniería Universidad de Chile y es invitado frecuente de diversos seminarios.

Juan Maiz Gurruchaga, Director

maizIngeniero civil de industrias con mención en mecánica de la Universidad Católica de Chile, 1969. Es gerente de ingeniería de la gerencia de proyectos mineros en la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) y director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Hasta el año 2010 fue director de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta (AIC) y de la Corporación Instituto Chileno del Acero (ICHA).
En sus últimos años de actividad profesional se ha desempeñado como ingeniero y gerente de proyecto Cerro Negro Norte de CAP Minería (2010) y gerente general de Cade Amec (2007 -2010).
Anteriormente, fue socio y director de Cade - Idepe (1985 -2007). En esta misma compañía, ocupó el cargo de gerente general (1994 a 2007), gerente de operaciones (1985 a 1994) e ingeniero de estudios y proyectos (1971 a 1985).
Fue director del Consorcio de Exportación de Servicios de Ingeniería (INDEC) entre los años 1992 y 2007.

Luis Valenzuela Palomo, Director

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y MSc en Geotecnia en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres. Más de 30 años de trayectoria profesional como consultor en ingeniería geotécnica, de grandes proyectos mineros, estudios ambientales, obras de embalse, túneles  y obras  de infraestructura tanto en Chile como en el extranjero. Se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta de Chile (AIC), director de la Federación Panamericana de Ingenieros Consultores, presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, vice-president de la Internacional Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y director de empresas de ingeniería y construcción. Past President del Instituto de Ingenieros de Chile, presidente de la Comision Mixta Colegio de Ingenieros-AIC de Ingeniería en los Tratados de Libre Comercio y Director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Miembro del DRB para tres contratos de Construcción en Mina El teniente de Codelco.

Jean - Jacques Duhart, Director

maizIngeniero Civil Industrial y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Master in Public Administration (MPA), Ecole Nationale d’Administration (ENA), Paris.
Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que agrupa a los laboratorios internacionales presentes en Chile. También es Director de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (ASEMBÍO), profesor del Departamento de Ingeniería Industrial (DII-U. Chile) y consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en políticas de innovación y emprendimiento.
Anteriormente, se desempeñó como Subsecretario de Economía (2008-2010) e integró en el Consejo de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Previamente, fue Director Ejecutivo de Innova Chile de CORFO y Director de PROCHILE.

 

Nuestros Socios

Contáctenos

Marchant Pereira 3188, Ñuñoa, Santiago de Chile
Código Postal: 7770447
Fono: (56 2) 2694 38 00, Fax: (56 2) 2225 69 50
Email: cbc@cbc.cl, Siguenos en

Glosario / FAQ

Si tiene cualquier duda puede visitar nuestras secciones de preguntas frecuentes y glosario

Noticias Externas

  • La minorista chilena SMU, una de las mayores cadenas de supermercados del país, lanzó el lunes una postergada oferta pública de acciones tanto para el mercado local como para el externo, una operación con la que busca reducir deuda y financiar capital de trabajo.La emisión de 1.150 millones de nuevos papeles de SMU, controlada por el multimillonario Álvaro Saieh, se realizará mediante una apertura a bolsa en Chile y otra oferta a inversionistas institucionales calificados en Estados Unidos y otros países."El precio de oferta de las acciones ordinarias será determinado a través del proceso de subasta de un libro de órdenes en la Bolsa de Comercio de Santiago", dijo la firma en un comunicado.El controlador y el fondo Southern Cross, que representan el 91% de la compañía, indicaron su intención de adquirir un monto agregado de hasta el 25% de las acciones ordinarias a emitir al precio de oferta.Los coordinadores y encargados del libro de ofertas son BTG Pactual US Capital y LarrainVial Securities US. Itaú BBA USA Securities también manejará el libro de órdenes.La minorista había decidido la semana pasada postergar su anunciada apertura a bolsa a la espera de mejores condiciones en los mercados financieros.SMU es dueña de Unimarc, la tercera cadena de supermercados más grande de Chile. Además participa en el segmento de tiendas de materiales para construcción, y también cuenta con presencia en Perú.Bajada: La emisión de 1.150 millones de nuevos papeles de SMU, controlada por Álvaro Saieh, se realizará mediante una apertura a bolsa en Chile y otra oferta a inversionistas institucionales calificados en Estados Unidos y otros países.Canal AE: Negocios & IndustriasPaíses: ChileTipo de nota: NoticiaTexto imagen: "El precio de oferta de las acciones ordinarias será determinado a través del proceso de subasta de un libro de órdenes en la Bolsa de Comercio de Santiago", dijo la firma en un comunicado.Autor: ReutersDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • La incertidumbre sobre las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han añadido vientos en contra al crecimiento de América Latina y están causando mayor volatilidad en los mercados de divisas, explicaron los economistas para la región latinoamericana de Bloomberg Intelligence. Las compañías de consumo también están preocupadas por el aumento a las tarifas comerciales, dijieron los analistas del sector de Consumo de Bloomberg.“El crecimiento económico ha tocado fondo y la inflación ha alcanzado su punto máximo en la mayor parte de la región, muchos bancos centrales de América Latina están buscando flexibilizar sus políticas monetarias para dar soporte al crecimiento. Todavía hay espacio para recortar las tasas de interés”, explicó Felipe Hernández, economista de Bloomberg Intelligence. “Es probable que las monedas se mantengan como amortiguadores y seguirán cotizándose con alta volatilidad en un contexto de mucha incertidumbre sobre la economía global y los mercados internacionales de capital”, añadió.“En México, país con la mayor exposición a la incertidumbre y posibles cambios en las políticas de Estados Unidos, las cosas están yendo en la dirección contraria”, agregó Hernández. Su pronóstico para la inflación se establece en 4.4% para el fin de año, con un crecimiento del PIB de sólo 1,2%.Se esperan recortes a las tasas de economías como Chile, que celebrará elecciones presidenciales y legislativas en noviembre. Mientras tanto, en Colombia, una baja inflación podría ser limitada por el impacto de la reforma fiscal y por el aumento del salario mínimo, sostuvo Hernández. Se espera que la economía de Perú tenga el mejor rendimiento en la región debido a la expansión en curso en el sector minero y el sentimiento positivo del sector empresarial.En Brasil, los líderes políticos se enfrentan al hecho de que casi el 90% de sus gastos, como el pago de beneficios de seguridad social, son obligatorios, explicó, por su parte, Marco Maciel, economista para Brasil de Bloomberg Intelligence. El gobierno tratará de arreglar este desastre implementando una reforma al sistema de seguridad social y limitando los gastos al 19.9% del PIB en 2017, comparado al 20.4% del año pasado.“Puede que exista un nuevo gobierno, pero se están enfrentando a los mismos retos fiscales como déficits permanentes en niveles récord”, dijo Maciel. “El enredo es que el crecimiento de los ingresos fiscales depende de ingresos extras, como impuestos a transacciones financieras o repatriación de capitales”.Maciel agregó que, “De hecho, los déficits fiscales primarios reducen la capacidad del banco central de reducir las tasas, retrasan el repunte del PIB y contribuyen con 0,5 puntos porcentuales a la inflación anual de Brasil”.Al mismo tiempo, las compañías de consumo en Brasil y Argentina podrían estar observando, en general, mejores condiciones de crecimiento con repuntes económicos y adquisiciones potenciales. Pero México se enfrenta a los riesgos que representa Estados Unidos, explicó Julie Chariell, Analista Senior del sector de Consumo en América Latina para Bloomberg Inteligence.Las tres mayores fuentes de riesgo para las compañías de consumo en la región son:*Debilidad en las monedas como el peso mexicano, que podrían añadir costos significativos.*Trump podría poner un impuesto a las remesas para pagar un muro en la frontera.*Podrían imponerse tarifas de hasta 35% y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría terminar.Bajada: Se esperan recortes a las tasas de economías como Chile, que celebrará elecciones presidenciales y legislativas en noviembre.Canal AE: Economía & MercadosFinanzasPaíses: LatinoaméricaTipo de nota: NoticiaTexto imagen: En Brasil, los líderes políticos se enfrentan al hecho de que casi el 90% de sus gastos, como el pago de beneficios de seguridad social, son obligatorios, explicó, por su parte, Marco Maciel, economista para Brasil de Bloomberg Intelligence.Autor: AméricaEconomía.comDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, dijo este lunes en Davos que los indicadores ya muestran que la economía del gigante sudamericano está encaminándose hacia la recuperación.Meirelles, que participa del Foro Económico Mundial, sostuvo que la economía debe dar señales de mejoría a lo largo del 2017 y destacó que los inversores ya están mostrando interés en Brasil."Esperamos que la población sienta los efectos de la vuelta del crecimiento a lo largo de este año", afirmó Meirelles a periodistas.La economía de Brasil crecería un 2% anualizado en el cuarto trimestre de 2017, agregó el funcionario.Bajada: Henrique Meirelles, que participa del Foro Económico Mundial, sostuvo que la economía debe dar señales de mejoría a lo largo del 2017 y destacó que los inversores ya están mostrando interés en Brasil.Canal AE: Economía & MercadosFinanzasPaíses: BrasilTipo de nota: NoticiaTexto imagen: "Esperamos que la población sienta los efectos de la vuelta del crecimiento a lo largo de este año", afirmó Meirelles a periodistas.Autor: ReutersDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: