Premio CBC2022


Resumen de la participación de

En el proyecto

Línea 7 Metro de Santiago

Antecedentes de la empresa postulante

WSP desarrolla soluciones creativas, integrales y duraderas en ingeniería para un futuro donde las sociedades prosperen. Dotados de un conocimiento profundo de las complejidades locales, talento reconocido a nivel mundial y de un liderazgo proactivo, planean, diseñan, gerencian y conciben soluciones a proyectos que tendrán un impacto positivo a largo plazo.

https://www.wsp.com


Sobre el proyecto mayor (mandante)

Luego de aprobarse su realización en 2017, el proyecto Línea 7 del metro ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea, el 27 de junio de 2019 Metro de Santiago. En el EIA se establece que esta línea contará con los mismos estándares de las líneas 3 y 6. Esto quiere decir que contará con trenes con conducción automática, puertas de andén y alimentación por catenaria.

Esta nueva línea 7 conectará las comunas de Renca y Vitacura, disminuyendo a más de la mitad los tiempos de viaje entre estos dos extremos. Es una obra democratizadora, que integra a tres nuevas comunas a la red subterránea. Los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura contarán por primera vez con Metro cuando esta línea sea inaugurada en 2027.

El trazado de esta línea, considera una gran cantidad de interferencias con otras líneas o construcciones preexistentes, lo que es todo un desafío para la ingeniería. Es por ello por lo que el nivel de profundidad de algunas estaciones es mayor al habitual. La nueva línea, de extensión aproximada de 26 km de longitud, tendrá 19 estaciones, 2 terminales, 13 de pasada y 4 estaciones de combinación, siendo dos de ellas de triple combinación y dos de doble combinación. El trazado es totalmente subterráneo con distancia media de 1,4 km entre estaciones. El alcance de la obra civil consiste en el diseño de 17,5 km de túneles entre estaciones y 2,3 km de túnel de estación, mediante método NATM y aproximadamente 6 km con TBM.

Cronograma de ejecución

Etapa:
Ingeniería conceptual.

Año/Trimestre:
2017 / 4T - 2018 / 1T

Etapa:
Ingeniería básica.

Año/Trimestre:
2018 / 2T - 2019 / 3T

Etapa:
Ingeniería de detalle.

Año/Trimestre:
2019 / 4T - 2022 / 1T

Etapa:
Construcción.

Año/Trimestre:
2022 / 1T - 2027 / 4T


Participación de la empresa postulante en el proyecto mayor

Ingeniería Básica y Estudio de impacto ambiental. El área que atraviesa la nueva línea 7 considera un importante volumen de inmuebles de valor histórico y patrimonial que demandaron hacer levantamientos de estos monumentos históricos o inmuebles de valor patrimonial. WSP ambiental desarrolló numerosos sondeos para caracterizar el patrimonio arqueológico que sería potencialmente afectado. Asimismo, se realizaron estudios de expropiación de terrenos necesarios para la ejecución del proyecto, lo que representó un desafío para el equipo ejecutor.

Por el extenso trazado de la línea, que atraviesa puntos icónicos de la ciudad como por ejemplo el parque Forestal, el proyecto tuvo que desarrollar un intenso proceso de relacionamiento comunitario con los diversos grupos de interés a lo largo de este trazado (vecinos, autoridades, usuarios, organizaciones sociales y territoriales, entre otros). Esto implicó recibir una gran cantidad de consultas, preocupaciones y, muchas veces, posiciones resistentes a la ejecución del proyecto. En esta arista, el equipo de WSP hizo un trabajo de terreno en que primó la participación y la flexibilidad para acoger estas preocupaciones. Este enfoque permitió determinar aquellos impactos que efectivamente constituían un desmedro para los vecinos, generando los ajustes que minimizarán esos impactos.

La experiencia de WSP en otras líneas de trenes subterráneos a nivel global, hizo posible ejecutar un diseño y una gestión ambiental que asegurará la construcción de una línea de alto estándar en todo sentido.

Servicios prestados:

• Diseño
• Arquitectura
• Ingeniería estructural
• Ingeniería mecánica
• Ingeniería eléctrica
• Estudio de impacto ambiental
• Túneles NATM y TBM
• Métodos de construcción
• Programación y estimación de costos


Atributos meritorios según la empresa postulante

El área que atraviesa la nueva línea 7 considera un importante volumen de inmuebles de valor histórico y patrimonial que demandaron hacer levantamientos de estos monumentos históricos o inmuebles de valor patrimonial. Se realizaron numerosos sondeos para caracterizar el patrimonio arqueológico que sería potencialmente afectado. Asimismo, se ejecutaron estudios de expropiación de terrenos necesarios para la ejecución del proyecto, lo que representó un desafío para el equipo ejecutor

Se desplegó un robusto trabajo de relacionamiento y escucha de las partes interesadas en el proyecto. Esto implicó recibir una gran cantidad de consultas, preocupaciones y, muchas veces, posiciones resistentes a la ejecución del proyecto. En esta arista, el equipo de WSP hizo un trabajo de terreno en que primó la participación y la flexibilidad para acoger estas preocupaciones. Este enfoque permitió determinar aquellos impactos que efectivamente constituían un desmedro para los vecinos, generando los ajustes que minimizarán esos impactos

Este trazado considera una gran cantidad de interferencias con otras líneas o construcciones preexistentes, lo que es todo un desafío para la ingeniería. Es por ello que el nivel de profundidad de algunas estaciones es mayor al habitual. En este sentido, la experiencia de WSP en otras líneas de trenes subterráneos a nivel global, hizo posible ejecutar un diseño y una gestión ambiental que asegurará la construcción de una línea de alto estándar en todo sentido

Documentos entregados por la empresa postulante

Cargando . . .