Premio CBC2023


Resumen de la participación de

En el proyecto

Construcción Nuevo Puente Ferroviario Bío-Bío

Antecedentes de la empresa postulante

Grupo CAP es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del país. En el proyecto Construcción Nuevo Puente Ferroviario Bío-Bío, CAP Acero fabricó y entregó acero corrugado para la construcción, con normativa americana ASTM.

https://www.cap.cl/


Sobre el proyecto mayor (mandante)

El Puente Ferroviario entró en operación el año 1889, el cual alcanza los 131 años de antigüedad, por lo cual ha llegado al máximo de su vida útil. Este puente es el más largo de la red ferroviaria de Chile y mide 1.886 metros. Debido a su obsolescencia debe ser reemplazado por un nuevo puente que cumpla con todos los requerimientos básicos del puente. En el terremoto del año 2010, el puente sufrió severos daños, los cuales obligaron a paralizar los servicios de la línea 2. La inversión para esta obra esta avaluada en aproximadamente 220MM USD. Actualmente el proyecto se encuentra en construcción, y se estima su término para fines del 2025.

Los principales atributos a tener en cuenta, es que la región del Bio Bio es una de las más relevantes de la RED EFE a nivel nacional. Por sus puertos se transporta casi el 50% de la carga total de EFE. El servicio Biotren transportó más de 5,2 millones de pasajeros el año 2019, y con los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo se estima llegar a 20 millones, beneficiando a nuevas comunas como Lota y Lirquén. El transporte de carga en tren hoy es equivalente a más de 500 camiones diarios, que, si no fueran transportados por ferrocarril, esa cantidad sería transportada por camiones, entrando y saliendo de la ciudad. En cuanto a la innovación, se ha replicado lo ocurrido con Puente Chacao, donde se han utilizado aceros de más resistencia con normativa americana ASTM, donde éstos tienen una mayor fluencia que el acero tradicional (A630-420H), y los cuales se fabrican en CAP Acero, entregando diferentes beneficios desde la sostenibilidad, hasta los procesos productivos y constructivos. Para instalar de manera correcta los pilotes en el puente, se debe hacer un desvío del cauce en algunos meses para cumplir con los tiempos de colocación de estas estructuras.

Cronograma de ejecución

Etapa:
Ingeniería conceptual.

Año/Trimestre:
2014 / 4T - 2015 / 1T

Etapa:
Ingeniería básica.

Año/Trimestre:
2015 / 1T - 2015 / 4T

Etapa:
Ingeniería de detalle.

Año/Trimestre:
2017 / 3T - 2019 / 2T

Etapa:
Construcción.

Año/Trimestre:
2022 / 4T - 2025 / 4T


Participación de la empresa postulante en el proyecto mayor

Nosotros como Siderúrgica Huachipato - CAP Acero, fuimos pioneros en la fabricación y entrega de acero corrugado para la construcción con normativa americana ASTM, a petición del cliente (SACYR a cargo de la construcción del puente), donde se concluyó que al construir con estos “Aceros de Alta Resistencia”, se obtiene un ahorro en la cuantía de acero de un 25% sobre el acero tradicional normado en la NCh 204 Of. 2020, A630-420H, homologando la figura con Puente Chacao. Esta innovación beneficia a un aumento en la productividad y aumento en la sostenibilidad del proyecto, ya que se disminuye la mano de obra, disminución de grúas, menos tiempo de armado, menos cuadrillas, menos movimiento de materiales, menos residuos, disminución en la huella de carbono, entre muchas otras. Además, se tuvo que realizar un trabajo en conjunto con el MOP, para incorporar la construcción con estos materiales de normativa americana, y que estuvieran referenciados en el Manual de Carreteras. Como empresa, estamos comprometidos con entregar mayores antecedentes a ingenieros civiles estructurales y mandantes en proyectos de construcción, con el fin que puedan enterarse sobre la actualización de la normativa NCh 204 Of. 2020, la cual agrega dos grados de alta resistencia: A700-520H y A730-550H, los cuales tienen más fluencia y son más dúctiles que los aceros tradicionales. Estos aceros también los fabricamos en nuestra planta.


Atributos meritorios según la empresa postulante

Los procesos constructivos disminuyen al trabajar con aceros de mas resistencias ya que entregan beneficios en la disminución de la cuantía de acero, disminución de la mano de obra, mayor espacio útil en metros cuadrados, menos pilas menos excavaciones, disminución del uso de las grúas, menos movimiento de materiales en obra, menos camiones en obra, menos peligro de accidentalidad, menos tiempo en el armado de estructuras, menos cuadrillas, menos aforo, menos residuos, diminucion de huella de carbono, entre muchos otros atributos al trabajar con estos aceros.

Como empresa, estamos comprometidos con entregar mayores antecedentes a ingenieros civiles estructurales y mandantes en proyectos de construcción, con el fin que puedan enterarse sobre la actualización de la normativa NCh 204 Of. 2020, la cual agrega dos grados de alta resistencia: A700-520H y A730-550H, los cuales tienen mas fluencia y son mas dúctiles que los aceros tradicionales. Además posicionamos a nuestra siderúrgica como única en fabricar y estar con proyectos en construcción con estos aceros.

Documentos entregados por la empresa postulante

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